En la página web del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña se pueden consultar los boletines nivológicos invernales y de actividad de aludes de las temporadas pasadas en el Pirineo catalán. Si queréis leer un capítulo interesante de la historia de los aludes en nuestras montañas, podéis descargaros el pdf de la temporada 95/96. Parece ciencia ficción!

Durante aquel invierno las advecciones de SW y E llevaron precipitaciones muy notables, sobre todo en el Pirineo oriental, en el Prepirineo y la vertiente sur del Pirineo occidental, duplicándose y, en algunos casos, triplicándose las precipitaciones medias calculadas en los últimos 30 años. El valle de Aran se quedó al margen de la mayoría de frentes pero, aún así, las precipitaciones llegaron a superar los valores habituales.

La actividad de aludes se correlacionó con la excepcionalidad de los episodios meteorológicos y se registraron grandes aludes que afectaron carreteras, pueblos, pistas de esquí y, en algunos casos, cambiaron significativamente el paisaje. A continuación citamos algunos:

• La noche del 22 de enero un alud provocó destrozos en un telesquí y maquinaria diversa a la estación de esquí de Boí-Taüll.
• La madrugada del 23 de enero un alud arrasó la cafetería-restaurante de la estación de Espot.
• Entre los días 21 y 24 de enero, varias avalanchas destrozaron 6 torres de alta tensión en la central eléctrica en el embalse de          Sallente, en la Vall Fosca.
• Los días 6 y 7 de febrero dos grandes aludes interceptaron la vía del tren cremallera y durante las mismas fechas un alud destrozó el        arrastre de Vallter2000 con la estación cerrada.
• El día 8 de febrero cae la avalancha de Les Fonts en el pueblo de Arinsal sin causar ninguna víctima ya que los vecinos fueron              evacuados a tiempo.

En cuanto a accidentes por alud en montaña, aquella temporada murieron 10 personas en el conjunto de la cordillera. Desgraciadamente, aquel invierno también se superó la media de 6-7 muertes / año.

Podéis consultar los detalles y fotografías en: https://www.icgc.cat/Administracio-i-empresa/Serveis/Perill-d-allaus-i-informacio-nivologica/Informacio-nivologica/Butlletins-nivologics-hivernals-i-d-activitat-d-allaus

 

 

Fecha: 27 Feb 2020

Autor:

Categoría: Accidentes

Compartir



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *