Ivan Moner
Contacto

Ivan Moner Seira


Licenciado en geología y técnico especialista en avalanchas con 20 años de experiencia en este campo, incluyendo 15 años de predicción pública y control de aludes en las carreteras C-28 y C-128b en la Val d’Aran. Mi experiencia y formación incluye también la formación de guías y montañeros, la cartografía de zonas de avalanchas y la redacción de proyectos de protección frente a este riesgo, tanto en el valle de Aran como en el extranjero.

Pese a que la docencia no es mi principal dedicación actualmente, trato de convocar algún curso STA2 a lo largo del invierno.

Ámbito geográfico

Habilitado para impartir

Habilidades


Predicción pública de aludes: estoy a cargo de la redacción de boletines diarios de aludes en el Valle de Aran, que incluyen la predicción meteorológica (http://www.lauegi.conselharan.org/).

Predicción local de aludes para carreteras: he desarrollado un operativo para la predicción y el control de aludes en las carreteras C-28 y C-128b (Bonaigua y Beret) en el Valle de Aran. Estoy a cargo de la dirección técnica de la predicción de aludes para la carretera N-330a en Somport, Huesca y de la predicción para las A-139 y A-2606 también en el Pirineo oscense.

Control de aludes: uso extensivo de Daisy-Bell para el operativo de carreteras. Cartilla de artificiero.

Proyectos de protección anti-aludes: he participado en la redacción de diversos proyectos de protección, para el Conselh Generau d’Aran, el Institut Geològic de Catalunya y como consultor freelance. En Chile he trabajado para Mountain Safety, una empresa contratista de CODELCO, redactando proyectos para la mejora de la seguridad en la carretera de acceso a la mina Andina, en los Andes Centrales.

Cartografía: he realizado diferentes cartografías de aludes, incluyendo la clasificación del terreno de aludes según el método desarrollado por Parks Canada en 2005.

Formación: he dado innumerables cursos y charlas, tanto para público amateur como a guías de alta montaña, pisters-socorristas, etc.

Investigación: he publicado estudios en revistas y congresos especializados, incluyendo el International Snow Science Workshop.

Experiencia


1994‐1999 Licenciatura en Geología en la Universidad de Barcelona. Los dos últimos años de mi carrera recibí una beca para trabajar como asistente de los predictores en el Institut Cartogràfic de Catalunya, entonces a cargo de esta temática.

2000 Cartografía de aludes y estudio de la dinámica de aludes en Ushuaia, Argentina. Recibí una beca para trabajar durante 4 meses en la estación de esquí de Cerro Castor, en Tierra del Fuego.

2000‐2002 Pister-Socorrista en Baqueira‐Beret, Spain. Durante dos temporadas estuve a cargo de la toma de datos nivo-meterológicos.

2002‐2003 Institut Cartogràfic de Catalunya. Participé en el proyecto PARAMOUNT, en el desarrollo de una herramienta de información, navegación y seguridad para montañeros, financiada por la Unión Europea.

2003‐Actualidad Técnico de Aludes en el Conselh Generau d’Aran. Durante los últimos 13 inviernos he trabajado para el gobierno local del Valle de Arán, en tareas de predicción, control, formación y redacción de estudios específicos.

2010 Estadía en el Canadian Avalanche Centre, Revelstoke, BC. Fui invitado a observar distintas operaciones de avalanchas junto con los mejores profesionales del mundo en este campo durante tres meses.

2011 Avalanche Operations Level 2, Canadian Avalanche Association. He completado la formación internacionalmente más reconocida en temática de avalanchas.

2014 Mountain Safety – CODELCO (Chile). Trabajé como consultor para la mejoría de los procedimientos de seguridad frente avalanchas en las divisiones el Teniente y Andina, en los Andes Centrales chilenos.

2015-Actualidad Consultor free-lance. Las últimas temporadas he compaginado mi trabajo en el valle de Aran con proyectos propios para, entre otros, el Ministerio de Fomento, Diputación General de Aragón, Viesgo, Boí-Taüll Resort, Tavascan, Arantec, etc.

 

Educación


1994‐1999 Licenciatura en Geología

2011 Avalanche Operations Level 2, Canadian Avalanche Association