Jordi Gavalda
Contacto

Jordi Gavaldà


Licenciado en geología y especialista en nivología con más de 25 años de experiencia en formación de nieve, aludes y seguridad. Actual responsable del Centre de Predicció d’Allaus del Conselh Generau d’Aran y socio fundador de ACNA.

Ámbito geográfico

Habilitado para impartir

Habilidades


Predicción local y regional de aludes, cartografia y evaluación de riesgo de aludes en el ámbito del Pirineo Catalan y especialmente en la Val d’Aran.

Más de 25 años de experiencia en formación: ACNA, Conselh Generau d’Aran, Guies Interpretadors del Parc Nacional i Estany de Sant Maurici, ACEM.

Miembro del Grupo de Rescate en Montaña de los Pompièrs d’Aran especializado en rescate en avalanchas.

 

Experiencia


Desde 1989 dedicado al estudio de la nieve y los aludes en la Val d’Aran realizando diferentes tareas como predicción local y regional de aludes, cartografía, estudios de riesgo y formación. Actual responsable del Centre de Prediccion de Lauegi del Conselh Generau d’Aran.

Geólogo-Nivólogo consultor desde 2012. Trabajos de asesoria internacional en predicción y control de avalanchas para Mountain Safety / Codelco (Chile) en 2014. A partir de 2015 colaboro en labores de predicción de aludes para carreteras de Aragón (DGA y Ministerio de Fomento).

Actividad Docente:

  • Profesor del ACNA de cursos de nivel 1, 2 y rescate en aludes.
  • Profesor y responsable de cursos de Seguridad en Aludes (niveles 1 y 2) del Conselh Generau d’Aran desde 2004.
  • Profesor de nivologia y meteorología para el ACEM (Associació Catalana d’Estacions de Muntanya) desde el año 1994.
  • Profesor de meteorología, nivologia y medio ambiente en ETEVA (Escuela de Técnicos Deportivos de la Val d’Aran).
  • Profesor de meteorología y nivologia de los cursos de guía interpretador del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desde el año 1993.
  • Profesor de nivologia y seguridad en los cursos de árbitro de esquí de montaña y trazador de esquí de montaña organizados por la FEDME.

Educación


1980-1985 Licenciado en Geologia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

2012 Curso de Hidrogeologia de la nieve, 11-15 de marzo de 2012. Organizado por S. Fasnnacht. Colorado State University y J. I.López Moreno. Instituto Pirenaico de Ecología. CSIC.

2016 Curso ProAvi 1 de AIARE (American Institute for Avalanche Researche and Education . 80 horas. Certificado por Snow Geek.

2012 Trazador y arbitro de Esquí de montaña (FEDME)