Òscar Alemán


Guía de Alta Montaña UIAGM. Apasionado de los deportes de montaña, la cartografía y la geografía física de las áreas de montaña y la zonas polares. Asimismo, tiene un especial interés por los estudios de la criosfera relacionados con los glaciares, el hielo de los lagos, la nieve y los aludes. Por otro lado, trabaja como guía de montaña en los Pirineos y en los Alpes desde 1998. También, tiene una larga trayectoria docente, tanto en cursos de iniciación, como en aquellos dirigidos a profesionales. En este sentido, es profesor de la formación oficial de Técnicos de Deportivos de Montaña y Escalada desde 2004, habiendo impartido clases en la Escuela de Técnicos Val d’Aran (ETEVA), el INS de la Pobla de Segur y la Escola Pia de Sarrià-Ecem en temas diversos como: orientación, seguridad, rescate, nivología, aludes, y conocimiento del medio.

Ámbito geográfico

Habilitado para impartir

Habilidades


Visión integral de los peligros en montaña.

Mucha experiencia en la gestión del riesgo de aludes ya sea esquiando, con raquetas de nieve, o haciendo alpinismo.

Gran capacidad pedagógica y didáctica con explicaciones estructuradas y adaptadas a cada perfil de alumno.

Conocimientos avanzados de geografía física, criosfera y climatología que permiten explicar adecuadamente muchos de los fenómenos que se producen en el medio físico y humano de las áreas de montaña que son relevantes en el ámbito de los deportes de montaña en invierno.

Dominio de herramientas tecnológicas útiles en el desarrollo de actividades de montaña tanto para la navegación como para la planificación de itinerarios: GPS / GNSS (Garmin, Two Nav, apps móviles) y visores de cartografía digital online o de escritorio, como Land 8, BaseCamp o Google Earth.

Especialista en teledetección de la nieve y el hielo a través del tratamiento y análisis de imágenes de satélite, así como de Sistemas de Información Geográfica (SIG) (QGIS, ArcGis y MiraMon)

Experiencia


1998-Actualidad. Guía de montaña y barrancos en los Pirineos y en los Alpes especializado en guiajes con esquís de montaña, alpinismo de dificultad y excursiones de interpretación ambiental. Así como en la organización de cursos técnicos de alpinismo, esquí de montaña y de Seguridad en Terreno de Aludes.

2004-Actualidad. Profesor de la formación oficial de Técnicos de Deportivos de Montaña y Escalada especializado en Seguridad, Conducción de grupos y orientación.

2017. Publicación de estudio en formato póster: «10 Años de accidentalidad por aludes en el Pirineo catalán». V Jornadas Nieve y Aludes. Andorra.

Verano 2010. Apoyo y seguridad al proyecto 100 Cumbres del Instituto Cartográfico de Cataluña en la medición de los vértices geodésicos de primer orden del Pirineo de Lleida 2010.

2006-2008. Técnico de seguridad y apoyo a la ciencia en la Base Antártica Juan Carlos I del CSIC en proyectos científicos de nivología, glaciología, permafrost, meteorología, climatología, limnología, cartografía y telecomunicaciones.

Educación


Geografía y Ordenación del Territorio UAB 2016-2022.

Guía de Alta Montaña UIAGM 2010 .

Técnico Deportivo Superior de Alta Montaña. E. Pia 2006 .

Técnico Deportivo en Alta Montaña E. Pia 2004.

Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos. Escuela Española de Alta Montaña 1999.

Reciclaje profesional de Primeros Auxilios en Montaña – Soporte Vital Básico y DESA. Asociación Española de Guías de Montaña – 061 Aragón 2018

«Curso Glaciares, Nieve y Permafrost de montaña: la criosfera como indicadora de Cambios en el clima». Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2017.

Técnico de Senderos FEEC 2017.

Guía interpretador del PN de Aigüestortes 2017.

Trazador y árbitro de esquí de montaña FEEC 2016.

Curso de Medicina y Socorro en Montaña CEC, UEC, CEG y FEEC 1997.